jueves, 11 de junio de 2015

1973

10 años antes de que Casio comercializara los G-Shocks nací yo, ya empiezo a ser un "carroza", aunque yo aún me sienta como un niño.

Vamos a viajar por unos minutos al pasado...







Si os fijáis en la portada de este ejemplar de ABC, tiene fecha del 15 Septiembre de 1973 que fué el día en que nací...el periódico fue un regalo de mi novia que hoy es mi mujer, un regalo original que me impresionó por que me llevo a tener consciencia de ese día, como si de un viaje al pasado se tratara.

He vivido con Franco unos pocos años y después llego la democracia, cada vez que le cuento a mi sobrino que viví ese tiempo, desde su aún corta visión de la vida, me mira asombrado por unos segundos, imagino que pensando lo antiguo que soy...y después su cabeza vuelve a hervir con ideas locas de este momento de sus 11 años...

Bajo el cielo pocas cosas han cambiado, las personas buscamos lo mismo, han cambiado las formas, ha mejorado la tecnología, se han sofisticado sin duda las telecomunicaciones(y muy recientemente), pero el resto de cosas casí podríamos decir que han empeorado.Lógicamente no hablo de política, y no anhelo ningún pasado(que quede claro).


Mi DW-5000 al lado del anuncio de un Omega...¿Seguira ese modelo anunciado funcionando como mi DW-5000?...Los Suizos aún no eran conscientes del daño que los japoneses iban a propinarles en la relojería...


Cuando los Casio nacieron como ya he dicho tenia 10 años, en aquel entonces las cosas tenían un valor muy distinto al de hoy, las cosas eran importantes y se valoraban de una manera que hoy no creo ver, una bicicleta era algo increíble, un deseo que cuando se convertía en realidad era tu juguete favorito por años y años...¿Quien no recuerda las primera consolas portatiles de cristal liquido de Nintendo?...¿Y los Scalextric?.Nadie se aburría de pasarse los juegos una y otra vez, los cuidábamos lo mejor que una criatura de esa edad podía hacerlo.Hasta unas canicas o unos cromos eran algo increiblemente valioso...

Hoy en día se le regala un móvil o consola a un niño que puede costar entre 300€-800€...y en 2-3 años no servirá,bien por que ya se pasó y se quedo obsoleto o bien por que se rompió...hoy no se suele arreglar, se compra otro, sale más barato.


Negociando la economía...¿Ha cambiado algo?.



En aquellos años los bazares o decomisos(que tan de moda se pusieron unos años por sus grandes descuentos), estaban repletos de los relojes Casio, por alguna razón yo estaba obsesionado con los relojes digitales de Casio y si eran acuáticos...¡mucho mejor!...entonces podía babear los cristales del decomisos leyendo y angulando la cara...(me rio al recordarlo), para seguir leyendo los frontales de estos relojes y sus funciones...existían muchisimos modelos para correr, para guardar datos, 50M, 100M...cuando llegaban las comuniones los relojes calculadora de Casio eran las estrellas entre los regalos...





¿Qué hace un niño con un Iphone de más de 700€?...


Mi querida abuela Elda me regaló un reloj que no sé donde acabó...yo quería "un reloj acuático" y ella se empeño en regalarme un reloj de vestir con correa de piel, caja dorada, analogico....ahora me encantaría tener ese reloj por el amor que le tengo a ella...desde entonces nada ha cambiado, no puedo ponerme un reloj de vestir...no va conmigo.



Lo mismo que hoy....China y sus chinitos...


 Por tanto tener un reloj de Casio(de la linea general), era algo increíble, un tesoro igual que una bicicleta, un scalextric o una consola de cristal liquido de Nintendo(Game&Watch)...la calidad de estos relojes es indiscutible, a día de hoy conservo además de este DW-5000 y otro Casio con los mismos años que yo...y tambien mi Casio SDB-500W regalo de mi abuelo que ya publiqué en este blog...

¿Dudarán los relojes de hoy lo mismo que los de entonces?.

Supongo que no, ahora son productos que van buscando más el beneficio final debido a que el cliente se aburrirá antes de que llegue a estropearse, hoy en día, todo aburre, se hace obsoleto y se cambia...eso no ocurría en 1973, las personas eran infinitamente más ecológicas aún sin reciclar un solo embase de plástico...los aparatos sin duda se mantenían...los relojes eran un regalo para toda la vida y no solo eso...se podían heredar y además del valor sentimental tenían un valor de reventa mayor que hoy.¿Ha quien le interesa un reloj con 5 años?, a poca gente, a nadie, a excepción de los que nos gustan los relojes.






En definitiva hemos entrado en un  mundo acelerado,y  nos han convertido en auténticos monstruos del consumo(con nuestro beneplácito), con una sed imposible de saciar...con cada nueva compra(compulsiva), intentamos parar ese vacio, quizás el generado por nuestros problemas personales, trabajo, soledad o el propio sin sentido de una sociedad que ya hace mucho tiempo ha dejado de mirar al cielo...ahora nuestro ombligo es el centro del universo.


¿Te imaginas a ti mismo con un solo reloj para toda la vida?


Antes de la democracia también el fútbol era usado para "distraer"...


Aprendamos a valorar las cosas que tenemos en sentido general, también en  nuestra caja de relojes, recordemos por que nos gusto ese reloj y las sensaciones al verlo la primera vez...¿Recordais las primeras fotografías del GW-9000?, yo mismo me recuerdo pensando..."Con ese reloj no necesitaré ninguno más"...justificación pura y dura...

Hoy en día todos los productos que se venden lo hacen con la etiqueta de ecológicos...pero como hemos podido ver, con la intensidad en la que consumimos...el concepto ecología no es mas que un precioso eufemismo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario