martes, 14 de abril de 2015

ENTREVISTAS VIP : Carlos Alfonso Lopéz ( EDUCAN )

Como os comenté hace unos días estaba preparando una nueva sección en la que conoceremos personas relevantes en el mundo de los G-Shock, personas que tienen una fuerte relación con la marca y que pudiendo llevar otras más "aparentes", eligen G-Shock por su potencial.

Este es el caso de Carlos Alfonso con el que tenemos el placer de arrancar la sección.

Desde aquí queremos agradecerte Carlos tu entusiasmo y tu gratitud.

No os perdais esta interesante entrevista...


Carlos Alfonso Lopéz (EDUCAN)




GSW. Sabemos que tu labor diaria es de gran actividad, para los que aún no te conocen cuéntanos como es tu empresa y tus funciones/responsabilidades.

EDUCAN, nuestra empresa, empezó a raíz de que los nuevos conocimientos sobre las capacidades cognitivas y emocionales de los perros replanteasen cómo deberíamos entrenarlos y educarlos. Hasta los años noventa solo existían modelos de adiestramiento canino tradicionales, basados exclusivamente en las capacidades asociativas de los perros – premios y castigos, los proverbiales “palo y zanahoria”- ¡¡Pero en estos años la ciencia descubrió que su forma de aprender y comunicarse con nosotros era mucho más compleja y avanzada de lo que se pensaba!!

En EDUCAN desarrollamos unos protocolos de entrenamiento específicos para aprovechar estas capacidades, el Adiestramiento Cognitivo-Emocional, que nos impulsó enormemente y nos permitió crecer a nivel nacional. Debido al éxito de esta propuesta ampliamos la actividad de nuestra empresa -centrada en el adiestramiento y educación canina- e iniciamos la actividad de formación de entrenadores profesionales, que nos proyectó a nivel internacional.

La formación y el adiestramiento son actualmente las dos áreas principales de ingresos de EDUCAN, pero hoy día también tenemos un departamento de I+D+i desde donde investigamos las capacidades cognitivas, afectivas, sociales y comunicativas de los perros y otros animales, así como la manera de aprovecharlas para que el entrenamiento mejore su bienestar y les facilite el acceso a la felicidad.
Mi labor en la empresa es principalmente directiva, marcar las líneas de trabajo, tanto en el plano comercial como en el de desarrollo, también coordino la formación. Pero además mantengo mi puesto de profesor y mis actividades como entrenador, aunque les dedico menos tiempo del que quisiera.

Aunque actualmente, y debido a los que sabemos hoy sobre sus capacidades emocionales y cognitivas, en EDUCAN no compartimos la idea de mantener a determinadas especies en cautividad, como puedan ser los cetáceos o primates, en el pasado he diseñado programas de entrenamiento para delfines, leones marinos, caballos, gatos, leones, papagayos y otros animales.

También he escrito dos libros sobre nuestra manera de entender a los perros y su educación: Adiestramiento Canino Cognitivo-Emocional (Díaz de Santos, 2004) y el reciente Tu perro piensa y te quiere: Entrenar perros no es como te lo habían contado (Dogalia, 2014). Como curiosidad mencionar que en este segundo libro, en la foto del autor, salgo con un Dee & Ricky, que es de los pocos G no solares que tengo y que me encanta. Un regalo de mi amigo gallego Sergio Gamarra.



Carlos en pleno adiestramiento con su Rangeman.


GSW. Sin duda tu trabajo es una gran actividad física, es fácil entender las razones de usar G-Shocks en vez de otros relojes, pero ¿Cuales son tus modelos favoritos?, ¿Por qué?.

Para mí descubrir los G-Shocks fue encontrar mi media naranja en lo que respecta a los relojes para trabajar, soy aficionado a la relojería mecánica desde siempre y, como mucho aficionados, no tomaba muy en serio los cuarzos de ningún tipo. Esto me limitaba muchísimo, aunque no me daba demasiada cuenta, por ejemplo: hacía todos los cálculos de tiempo con los biseles de buceo o tenía que buscar modelos con luminiscencia muy potente para que me fueran útiles con poca luz (de ahí mi afición a los relojes de buceo). También era de los que los adelantaba unos minutos para estar seguro de no llegar tarde.

En un foro de relojes me enteré de la existencia de unos relojes que eran solares, radiocontrolados y resistentes a todo tipo de maltrato ¡¡Y eran mucho más baratos  que los relojes mecánicos!! Compré un mirlo revolver (GW-9100), que ahora tiene secuestrado mi mujer, y ahí empezó todo. Sin vuelta atrás.

Lo que más odio es que me pregunten si prefiero los relojes mecánicos o los G-Shocks (¡gracias por no preguntármelo!), porque lo cierto es que quiero igual a papá y a mamá.

Mis modelos favoritos son cuatro:

Los G/GW-6900, me parece que es el modelo en el que se optimiza la capacidad táctica de los G-Shocks: solar y radiocontrolado, “adelgazado” de manera muy funcional respecto a los modelos 6900 no solares, con una “pulsabilidad” óptima. Dejaron de gustarme los modelos clásicos 5*** cuando tuve que tomar tiempos con un GW-5000 durante un examen de adiestradores: llovía y hacía frío, llevaba guantes y se volvió un suplicio pulsar en los momentos adecuados, en las semanas siguientes vendí el GW-5000, el GW-5000B y el GW-M5600. Y nunca los eché de menos. Los G/GW-6900 son más funcionales a nivel operativo, porque además el quinto botón para la iluminación permite programar las funciones en la oscuridad, algo que no es fácil en los modelos de cuatro botones. Por último los modelos G/GW-6900 enlazan, sin caer en excesos, los dos aspectos más relevantes del éxito de los G-Shocks: su uso táctico y su capacidad para ser un reloj divertido, colorista y actual. Yo siento hacia los G/GW-6900 lo que la mayoría de aficionados hacia los 5***, me parecen el modelo que mejor representa la esencia de estos relojes y el que da más por menos. Que se dejen de fabricar dice mucho de hacia dónde va la marca en algunos aspectos.

También me encantan los Frogman de las series GW-2**, creo que son los G más interesantes y coleccionables: su diseño, tamaño, caja de titanio, funciones… Sencillamente creo que les salieron perfectos, ni de lejos me parecen tan logrados los modelos posteriores, aunque tengo un par de GWFs que son grandes relojes, pero la magia de los GW-2** no creo que se haya vuelto a repetir. Mi GW-204k y mi Triple Crown rojo son dos de mis relojes favoritos.

Otros de mis "must have" son los GW-2500/3500 (mejor módulo los 2500, más bonitos los 3500 que además tienen una luminiscencia preciosa y que te “ubica” enseguida en el dial). Casi nunca viajo sin uno. Creo que los ana-digis son muy interesantes como “reloj para todo”, algo más formales que los digitales, con luminiscencia nocturna, que te permite ver la hora sin pulsar ningún botón y con un tipo de iluminación que, aunque no sea la ideal para usar sus funciones digitales, sirve como linterna improvisada. A cambio tienen algunos recortes en las funciones, pero en Casio nunca te lo dan todo en un solo reloj, eso ya lo sabemos/sufrimos los aficionados.

Por último entre mis favoritos están los Rangeman, sencillamente son el mejor G en lo que respecta a funciones, y no solo por el triple sensor: la activación inmediata del crono, la visualización de la hora en todas las funciones, el volver a incluir la posibilidad de retorno a la pantalla hora en una sola pulsación, los botones de pulsabilidad y ergonomía perfecta en todas las condiciones… Y además los leds pueden usarse como una pequeña linterna en la oscuridad, algo que, pese a su elegancia, no es viable con la iluminación EL. Un reloj que si le das uso real se vuelve imprescindible y te hace plantearte conservar a los demás.



GSW.¿Qué funciones usas de forma más habitual tanto en tu trabajo como fuera de el?.

En el trabajo lo que más utilizo son, sin duda, las cuentas regresivas, el cronómetro, el gráfico barométrico y la alarma de tormentas, porque normalmente trabajamos al aire libre.
En mi actividad diaria también uso la medición de altitud y la hora de salida y puesta del sol, para paseos o rutas por el campo, y la memorización de datos para “apuntar” el momento en el que he iniciado una actividad. Curiosamente no suelo usar la brújula casi nunca.

GSW.¿Como sería tu G-Shock perfecto para el desarrollo de tu actividad diaria?.

Bueno, para mi el reloj perfecto sería un Rangeman con las funciones adicionales de cronometro y programación de intervalos del W-S220, que es el reloj que utilizo para hacer deporte. Aunque ya he mencionado que en este aspecto Casio siempre nos “castiga” a sus seguidores, son rácanos para hacer relojes realmente polivalentes.

GSW.Imaginamos que coleccionas G-Shocks...¿Cuantos modelos tienes actualmente?.¿Tienes idea de seguir aumentado la colección?

He llegado a tener casi ochenta G-Shocks, además de varios relojes mecánicos, pero hoy día me parece absurdo: no disfruto de los relojes como quisiera, así que estoy reduciendo para quedarme con variedad, pero con relojes que realmente me ponga. Espero quedarme con unos quince G-Shocks y cinco mecánicos, que no creo que sea precisamente poco.





Más adiestramiento y con su G-Shock Frogman ICERC.


GSW.¿Como ves la actualidad de Casio y sus G-Shocks?.

Bueno, yo siempre he sido crítico con la visión de los G-Shocks como algo única o principalmente táctico, casi militar. Creo que nunca ha sido la intención de Casio dirigirse a ese público y creo que el secreto del éxito global de los G-Shocks aparece cuando se combina su funcionalidad con el desenfado y el colorido, cuando aparecen la variedad y la creatividad. Recordemos que cuando Casio empieza a “colorear” relojes el mundo de la relojería está abrumadoramente dominado por la sobriedad, la seriedad… Casio es quien rompe con eso. También por eso creo que son más significativos los 6900 que los 5***.

Pero, en mi opinión, ahora la balanza se está inclinando ridículamente del lado de la moda, hasta el punto de que gran cantidad de los modelos nuevos son poco legibles, poco prácticos, de tamaños absurdos para las funciones que ofrecen y no parecen tener mucho más sentido que el de complemento de vestuario. Esto es convertir lo que era atrevimiento y una marcada seña de identidad en seguidismo y falta de criterio. Antes era una decisión osada comprar un reloj digirtal negro y amarillo intenso o naranja, ahora los G-Shocks son la elección correcta y fácil para ir “combinado”. No me parece que sea una dirección atractiva para los relojes de nuestros desvelos. No comparto la óptica más “militarista”, pero muchísimo menos la puramente “fashion victim”. Antes todo el que llevaba un G atrevido en la muñeca sabía lo que llevaba, podías acercarte a él, identificarte y de inmediato teníais algo en común, algo de lo que hablar, una elección consciente en común. Ahora si le dices a alguien que lleva un bonito GA-110BC-9AER lo más probable es que te diga que no, que es un Casio, y que en realidad lo usa porque es amarillo y le combina, porque no sirve para leer la hora, pero para eso ya tiene el móvil. No es una exageración, ya me han pasado cosas parecidas en un par de ocasiones.

GSW. Los que tenemos G-Shocks sabemos que no todos son iguales en muchas cuestiones, ¿Cual de ellos no te ha resultado útil?.

En general los de visualización negativa, he comprado varios por su estética, pero al final son poco legibles y se me hacen incómodos. Ni hablo de los relojes con cronómetros de veinticuatro minutos o de los que ya he mencionado antes que son completamente ilegibles, porque eso es algo tan sinsentido para mí que no merece la pena recalcarlo

GSW.¿Sueles recomendar Casio G-Shock?, ¿Alguien más en tu casa los usa?.

¡Todos los usamos! En la empresa y en casa. El enero pasado estuvimos dando unos cursos en Buenos Aires, fuimos tres profesores y la gerente y llevábamos un Mudman, un Gulfman, un Riseman y yo un Rangeman (aunque yo me llevé dos relojes más). Y era algo completamente involuntario, parecíamos un anuncio de Casio.

En la página de expertos de EDUCAN puedes ver que todos llevan G-Shocks ¡¡Menos yo!!  De hecho, después de que los haya aficionado a los G-Shocks casi nadie de casa o de la empresa entiende muy bien mi gusto por los mecánicos ¡Cría cuervos!

GSW. Por lo que podemos ver no tienes mucho tiempo para el ocio, pero a pesar de ello imaginamos que entras en foros y blogs, ¿Cuales son tus favoritos?

Mi foro favorito es Relojes Especiales, aunque desde hace tiempo parece que lo cool sea meterse con él. Quizá sea el precio del éxito.

Relojes Especiales es el foro más importante en castellano y, en mi opinión, es la causa principal de la existencia de todos los demás foros de relojes exitosos de nuestro país: ya sea por disidencia, por completar lo que le faltaba, por ofrecer alternativas, por competir con él o incluso por atacarle, todos los demás foros nacen influidos por RE. Eso para mí es una señal inequívoca de su trascendencia.
 Además creo que hacen las cosas bien, puedes no compartir algunas políticas o normas, pero son normas claras y aplicadas racionalmente. A nadie nos gustan todas las normas de los deportes que practicamos o de los juegos a los que jugamos, pero las aceptamos porque el conjunto merece la pena. Yo solo tengo buenas palabras y buenas experiencias en relación a RE. Fue donde descubrí los G-Shocks, donde me doy cuenta de lo poquísimo que sé de relojes, allí hay mucha gente que aprecio y siempre me siento muy cómodo, por supuesto, como en todos los foros hay hooligans, Tea Party e ineducados, pero eso es parte de la esencia de un foro y es inevitable, es incluso gracioso cuando se mantiene controlado, y en RE no hay excesos por parte de nadie.

Otro foro al que le tengo mucho cariño y en el que he intervenido más que en RE es Hablemos de Relojes (HdR), particularmente el subforo Comando G, dedicado a G-Shocks, que es donde he aprendido y construido mi afición hacia estos relojes. Creo que el Comando G es el foro de referencia en nuestro idioma sobre G-Shocks, y que ha promovido su conocimiento de una manera exponencial. Sencillamente no existiría una afición cualificada y exigente en España sin el Comando G.

Aunque desde hace un tiempo estoy bastante desconectado de HdR sigo considerándolo el Alma Mater de mi afición a los G-Shocks, eso es algo por lo que siempre sentiré un profundo agradecimiento.

Pero en los foros soy más de leer que de escribir, lo reconozco.

GSW. Agradecemos tu tiempo Carlos, es muy importante conocer de primera mano como los profesionales usáis nuestros amados relojes en vuestra vida diaria, nada mejor que ver el mundo real donde los G-Shock cumplen con el cometido para lo que fueron creados. Resistir y ayudar.


ENLACES RELACIONADOS:

EDUCAN

GOODCAN (Materiales de entrenamiento usados en esta sesión fotográfica)


No hay comentarios:

Publicar un comentario