jueves, 26 de febrero de 2015

HERNÁN CORTÉS EL RANGEMAN DE VERDAD

Sin dudarlo es de la historia mi personaje favorito, quizás también estaría a su nivel Blas de Lezo, auténticos héroes de carne y hueso, alejados de la historia reinventada del mundo anglosajón, donde sus héroes en la mayoría de las ocasiones no son más que historias falseadas.Solo hay que leer un poquito para saber lo que ocurrió con Lezo y la reina de Inglaterra...es de risa, Lezo un autentico héroe.







Plaza de Castilla(Madrid).

Típica entrada al Metro de Madrid.


Este antiguo deposito de agua y sus instalaciones se ha reconvertido en un centro de exposiciones.

Entrada a la exposición.


Cortés es el padre del México moderno, como bien dijo Octavio Paz, a los mexicanos les toca hacer las paces con su progenitor y conocer la verdadera historia de una persona.Caer en los topicos de la ignorancia y repetir dogmas es muy típico en España, cuanto menos se sabe de algo...más se habla y siempre en negativo, yo que vivo en España tengo que oír cosas como que Napoleón es un maravilloso estratega y Cortés un asesino...no sé quien lo dijo, pero la frase es real , triste y lapidaría, "No existe peor enemigo del español que el propio español", o otra de esas frases sangrantes...de un general alemán, que dijo otra gran frase..."El pueblo español es el pueblo más fuerte del mundo, lleva toda su historia intentando aniquilarse y aún no lo han conseguido...", "Los españoles si no tienen una guerra, se la inventan(la crean)".

Esta es un critica dura, por que me duele, pero no es menos verdad, mientras en los países anglosajones se pone en los altares a sus  héroes, en España nadie los conoce...nadie los recuerda, gracias a Dios que desde hace un tiempo a esta parte parece que hay un pequeño cambio de actitud.

La historia del mundo esta creada por aquellos que se impusieron a los otros, pero a su vez lo vencedores fueron tomados por las constumbres de los "vencidos".

Si hay un lugar que Cortés amo por encima de España y de si mismo fue México.

Madrid a día de hoy hierve de cultura, es sin duda un buen síntoma, desde hace unos meses que inauguraron la primera exposición de Cortés en España...es vergonzoso, pero hasta este 2014-2015 nunca había existido una reseña de alguien que ha marcado tanto la vida a un lado y al otro del océano.

http://blogs.ua.es/aztecasml/files/2012/01/Tenochtitlan-Le-Marche-de-Tlatelolco-01.jpg
La ciudad más hermosa de la historia.Un imperio.

Los españoles eran una potente fuerza militar, en cuanto a destreza y armamento, pero aún  con esas armas era imposible vencer un imperio en pleno apogeo, la maravillosa ciudad de Tenochtitlán deja en ridículo a la más hermosa ciudad europea...no hay comparación.La victoria de Cortés fue usando el primer miedo de los aztecas, y que a Cortés se le unieron todos los pueblos que estaban bajo el yugo del poder del emperador...recordemos que asesinaban más de 20000 personas en sacrificios a los dioses, todas esas personas eran raptadas en la selva, de otras tribus menos poderosas...familias enteras y niños morían a manos de sus raptores por la lluvia, cosechas...y en este punto podríamos extendernos muchisimo, los aztecas eran temibles guerreros...temibles, fuertes, violentos y con armas también poderosas, solo el corte de la obsidiana...

La historia más grande jamás contada, y no estoy hablando de que Cortés venciera, hablo de la fascinación de ese imperio, de ese encuentro, de batalla, de selvas, de ciudades de ensueño...y de hombres aztecas y españoles valientes...hombres que hoy no existen.

Os dejo con algunas fotografías de esta tarde, no tiene nada que ver con estar allí y ver cosas increíbles, libros, documentos, armas...sensacional.

Para nosotros, Hernán Cortés es un "rangeman".


Vídeos interactivos donde sentarse y conocer ese momento...

El escudo de Cortés.







Proyectiles...

Nuestras naves de la época.

Documentos de la época, simplemente impresiona.

¿Una estufa sofisticada?

Sacrificios y técnicas para ello.



Recreaciones del armamento azteca, las espadas de obsidiana...dan miedo.

Vestimenta española.

Guerreros temibles.




Picas y en la parte de abajo un mandoble a 2 manos...





Al lado parezco un hobbit...


La verdadera espada de Cortés...resulta increíble tenerla delante.


Practicas de los aztecas...intimidaban...











Si eres de Madrid o de alrededores o vas a venir a Madrid en los proximos dias o semanas, aprovecha y disfruta un rato de historia escrita en mayusculas.

Para poder hablar con conocimiento leer libros de autores anglosajones sería suficiente, pero recomiendo este libro, es ameno y gracias a una investigación de años Ricardo nos ofrece un libro realmente bueno.



En definitiva cultura, pasión, objetos maravillosos, solo me queda decir dos cosas....

 ¡ VIVA ESPAÑA !       &       ! VIVA MEXICO CABRONES !

No hay comentarios:

Publicar un comentario