viernes, 5 de diciembre de 2014

MI COLECCIÓN : CITIZEN AQUALAND I (JP2000 PROMASTER)

La primera vez que ví en vivo este reloj me quede impactado.No soy de relojes con agujas, me parecen instrumentos puramente "horarios" sin ningún extra más que el romanticismo de un movimiento mecanico, complejo y exacto(¿Comparado con qué?)...No son para mi, nunca lo han sido y dificilmente lo serán.

Este clásico Citizen JP2000 es un reloj de cuarzo, con una presencia muy potente en la muñeca, una caja de acero con terminación digamos "arenada" que ayuda en el uso marino de un reloj profesional...nació en 1985 y fué el primer reloj de buceo de la historia en incorporar un profundimetro...los primeros usuarios fueron los Marines de los EEUU, como reloj de dotación.





El modelo primigenio fue el  CQ-1012-50 como decimos nacido en 1985 y en 1997 Citizen renovó el modelo el que es mi actual JP2000 y podéis ver en las fotografías.Las diferencias estéticas son pocas, pero internamente se mejoró el modulo pasando de usar 3 pilas a solo 1, además también se modifico la trasera de tener tapa con tornillos a tapa roscada, que es más segura y confiable.Algunos cambios estéticos como la posición de la pantalla de cristal liquido que en la ultima versión se bajo para dejar los índices luminiscentes.Tambien en esta versión el bisel giratorio y el cristal estan a la misma altura, en el original el cristal esta por debajo de la linea del bisel.

Otro detalle que me parece positivo es que el reloj entra de forma manual en el modo de buceo(dive), en otros modelos posteriores de la marca lo han puesto automático...es decir cuando el reloj se moja y el sensor detecta agua se activa de forma automática...si lavamos el coche, nos lavamos las manos...entra en funcionamiento haciendo gasto de la batería, mejor así, de forma manual.

Este Aqualand es el reloj más vendido de la historia de Citizen y el reloj más fácil de reconocer en las muñecas gracias a una estampa única.

Una de las cosas que me han llamado la atención de este reloj es lo famoso que es y a la vez la poca importancia en cuanto a revisiones o videos en internet, no se le ha hecho justicia...imagino que la razón es que no es un producto de origen Suizo...nadie como ellos para vender un producto...

Modo "Dive".

Las ventajas de este reloj como decimos son las funciones de buceo:

- PROFUNDIMETRO HASTA 80 METROS
- ALARMA DE DESCENSO
- ALARMA DE PROFUNDIDAD ANORMAL
- ALARMA DE ASCENSO RAPIDO
- ALARMA DE DURACIÓN DE BUCEO
- ALARMA DE BATERIA
- 4 REGISTROS DE BUCEO CON FECHA/HORA Y PROFUNDIDAD

- BISEL GIRATORIO UNIDIRECCIONAL
- INDICES Y AGUJAS LUMINISCENTES

Además tenemos funciones como alarmas para la vida normal, es decir de despertador o para avisarnos de cualquier evento que queramos recordar...

Alarma desactivada.

El cronometro siempre útil para poder contar el tiempo cuando estemos en "tierra"...

Cronometro.
En el modo normal de hora disponemos de varias posibilidades, la más importante es la de poder disponer de 2 horarios distintos, uno en la esfera del reloj y otra en el reloj digital...ideal para viajes.

En este caso llevo el mismo horario en el digital como en el "agujitas".
También podemos variar en a pantalla de cristal liquido el tipo de información a mostrar...

Mostrando fecha...

Horario actual o otro horario a definir por el usuario.

Dejamos ver los segundos...

De la corona podemos decir muchas cosas, esta en una posición idónea y además es larga con lo que sumado a que esta diseñada para un buen agarre...una corona perfecta.No hubiese estado de más añadirle el logo típico de "Promaster".

El "Lume" de los índices, agujas y bisel son como es de esperar muy buenos, con un poco de carga la iluminación dura toda la noche sin mayor problema.

La correa es larga como se espera de un reloj de buceo, gruesa y relativamente dura, hacen falta unos días de uso para domarla, pero no es excesivamente complicada.En ella podemos ver la tabla de tiempos de buceo, siempre útil...otro detalle más.


Las partes de acero de la correa llevan la misma terminación de la caja...además para cerrar la correa y que no se escape lleva dos piezas de acero...sin duda Citizen en este reloj no da puntada sin hilo...

Otro detalle interesante de la correa es que lleva aperturas en la zona de los pasadores para ayudarnos a cambiar la correa de la forma más cómoda posible...y es que en cualquier lugar del mundo un buceador podrá cambiar rápidamente la misma sin perder mucho tiempo...

La tapa de cierre, las formas de la caja, los logos...hacen de este reloj algo muy especial y casí sin ningún "pero"...

Detalle de la trasera y de las aperturas para facilitar el cambio rápido de correa.

El único "pero" es que el reloj no es Solar...si Citizen sacara mañana el mismo reloj con la misma forma pero que en el dial apareciera la palabra mágica "Ecodrive", creo que sería el reloj perfecto...

Para rizar el rizo...añadir el termómetro para guardar en las memorias junto a los datos de fecha/hora y profunidad la tempeatura de las aguas...

La duración teorica de la bateria es de 2 años, eso sí calculando un gasto de bateria y profundimetro por dia...con lo cual podemos llegar hasta 5 años en función de su uso.Logicamente el reloj nos avisa de "batería baja"...es un reloj de buceo, en una actividad tan peligrosa como esa...no hay lugar para muchos errores.

Pero no nos podemos quejar...su calidad, estetica, comodidad increible en la muñeca, funciones...hacen que siga siendo un reloj de primera división muy por encima de renombrados(y caros) relojes Suizos, siendo este reloj un verdadero reloj de buceo y no solo un reloj de "camisa y reunión".

Es posible que haga con ellos una comparativa...será otro dia...y será dificil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario