miércoles, 29 de octubre de 2014

ENTREVISTAS VIP : DAVID ZUAZUA








David Zuazua es el nuevo responsable de Casio España dentro de la sección de relojes.

Pero nos esperan más sorpresas, que David irá desvelando poco a poco, paciencia.

Para ir abriendo boca, dejaros este pasaje, algunas de la preguntas que muchos de nosotros nos hacemos.

Casio España más cerca que nunca.


DZ.Antes de contestar a las preguntas me gustaría sacarme el sombrero y agradeceros el amor a la marca CASIO y G-SHOCK que denoto en todos los post que escribís. Personalmente con los años que llevo trabajando en CASIO en varias gamas de producto no había visto nada igual. Por otro lado y una vez vistas todas las peticiones me gustaría recolectar vuestras inquietudes para poder satisfacerlas. Cambiar la estructura de CASIO no la voy a cambiar, pero si algo me caracterizo es por buscar soluciones a trabas y problemas que me encuentro. Y como cualquier multinacional y más en una japonesa, los rangos y las decisiones de los de “picatostes” cuestan cambiar aunque para esto estoy y mis 14 años trabajando por y para CASIO me dan fuerza para, al menos, intentarlo.

A.Una de las dudas dentro de los coleccionistas españoles es sin duda los recambios, biseles, correas…Ya que comprar un Frogman, un GW-5000 o cualquier otro modelo de cierto importe hace del reloj algo que merece la pena conservar.¿Qué opinión tiene sobre eso?, ¿Y que puede hacer Casio por sus fans?.

DZ.Los Frogman, por los problemas legales que ya sabéis, no se pueden vender en Europa, por tanto es difícil empezar a luchar por estos temas a partir de este modelo. Os adelanto que ya he empezado a “picar piedra” en estos temas y ya he hecho mis pasitos, aunque para vosotros aun no veáis cambios. Yo como los entrenadores, no prometo títulos, pero sí que prometo trabajo y luchar por vosotros y por lo que creo que es interesante.


A.La creación de una página especializada de Casio internacional para recambios, seria el sueño de cualquier coleccionista, ¿Qué le parece la idea?.

DZ.Buena, aunque creo que la clave es que nosotros recibamos estas peticiones y nosotros conseguir el filón desde aquí. Si lo conseguimos no haría falta esta página especializada de CASIO internacional, que como no existe es un tema un poco utópico hoy en día.

A.La existencia de una pagina Española y oficial de Casio sería otra de las “demandas” de los fans españoles, con novedades…pero hecha en España para gente del propio país.


DZ.En cuanto a la página web, acabamos de crear una web, pero pensada más para entretener a nuestro público con contenido www.shocktime.es y con una sección de las novedades de la gama que comercializamos en España. En este apartado (http://shocktime.es/category/g-shock/) os invitamos a que pongáis una referencia técnica, mitómana, anecdotaria, en cada uno de los modelos y podemos poner vuestro nombre (si queréis) y decir que sois del foro comando G, y la pondremos como explicación, mas que como un comentario más. Si os apuntáis a la newsletter, cada nuevo post os llegará el primero (disponible desde 1/12).


A.Los coleccionistas españoles echan en falta modelos que solo se pueden conseguir a traves de Internet, ¿Piensan en el futuro ir incorporando esos modelos?.

DZ.En las ediciones limitadas, desafortunadamente, al ser limitadas y dependiendo de quien es el país de la iniciativa, no llegan a España porque están hechas solo para una zona. Incluso,a veces, nos enteramos por Internet. Lo que estamos estudiando la posibilidad de tomar nosotros la iniciativa en algún caso, aunque la cantidad mínima para nosotros es elevada.

A.“Shock the World” fue un evento impensable sin la existencia de Casio España, ¿Volverá a España?.

DZ.Estoy en ello. Ojalá para el 30 aniversario lo consigamos. pssssssttt.

A.En nuestro país los precios son considerablemente más altos que en otros países con mayor poder adquisitivo, ¿Cómo se puede mejorar de cara al consumidor?.

DZ.En principio todos los precios son más o menos parecidos en toda Europa y con un cierto paralelismo en el resto de zonas. Cuando hay diferencias vienen dadas por algún criterio que en esa zona tiene incidencia y en las otras no. Dígase competencia, dígase mayor volumen, …


A.Muchos de los miembros del foro “Comando G” nos comentó ¿si existiría la posibilidad de promocionar algún encuentro de coleccionistas y expertos en G-Shock y Casio en general?.

DZ.Me ha parecido una idea genial. Podríamos hacerlo coincidir con el Shock The World y si no se hace pues nos inventamos otra excusa.

A.En las tiendas, o puntos de venta, los vendedores no conocen nada en absoluto el producto que venden, falta cultura y formación….¿Cuál cree que seria la opción a seguir?.

DZ.Estamos en un periodo de cambio, estamos invirtiendo en mejorar nuestro posicionamiento en cambiar la imagen del consumidor y en las tiendas, que nos conozcan como un grupo con una variedad de marcas, gamas, desde el primer precio a precios por encima de los 500€. Aun hay gente que solo nos conoce por los digitales de plástico. Estamos invirtiendo en un formador por toda España, tres visuals mejorando las exposiciones, en revistas de prestigio masculinas y dominicales, estamos haciendo muebles CASIO, shop in shop’s, personalizando puntos de venta (200 vinilos en 6 meses), acciones en las redes sociales, siempre con la intención de mejorar el posicionamiento y conocimiento de producto.


A.Se acerca el aniversario G-Shock, imaginamos sin temor a equivocarnos que crearán modelos conmemorativos, ¿sabe o puede adelantarnos alguna información de primera mano?.

DZ.Todo llegará en su debido momento. Pero vendrán cosas. Me gustaría que hubiesen miles, aunque seguro que serán menos de las que deseo, pero cosas habrán.

A.Sea sincero…¿Qué reloj usa habitualmente?.

DZ.¿Sincero?. No quiero causar envidias. Cada día me cambio el reloj (bueno son muestras) en función de lo que llevo, a quien voy a ver, mi estado de ánimo, así “vivo” el producto en mis propias carnes. Soy un afortunado.


A.En los modelos GA-XXX echamos en falta la iluminación clásica tipo LUMINOX, ¿piensa Casio resolver ese “fallo”?.

DZ.La verdad es que la caja de los GA han sido un éxito rotundo y no paran de hacer diferentes versiones y evoluciones, no se si lo tienen en mente los de I+D, pero lo propondremos.

A.Echamos en falta un modelo G-Shock que tenga las propiedades de los sensores Protek, es decir altímetro, barómetro…un todo en uno, ¿Tiene Casio idea de crear un reloj G-Shock con las ventajas Protek?.

DZ.Se van incorporando muchas prestaciones, pero hay que decir que cada marca tiene su personalidad y no podemos solaparlas 100%.

A.¿Hacia donde se dirige G-Shock hacia la línea de herramienta pura o reloj de moda o a ambas cosas?.

DZ.Nunca hemos querido focalizarnos únicamente en un producto de moda, ya que las modas pasan y nosotros queremos crecer SIEMPRE. Nuestro diferencial en G-SHOCK siempre será la dureza, en el producto y en la personalidad. Uno de mis prioridades ahora es reflejar en cada una de las acciones que se denote esta personalidad en todas partes, ya sea en un entorno elegante, como en uno más juvenil o radical. No hay nadie hoy por hoy que nos pueda igualar en las prestaciones de resistencia. La moda que buscamos es el estilo de vida de nuestro público.

A.Para finalizar.¿Puede adelantarnos alguna idea/sorpresa sobre la participación de Casio en el foro de los G-Shock?.

DZ.A mi me gustaría que fuésemos amigos. ¿Y qué significa esto? Que consideréis a Casio España como vuestro aliado y que podáis contactar con nosotros para todo lo que queráis. No me gustaría crear una herramienta que sea una carta al director (como los periódicos), ni buzón de sugerencias, ni buzón de quejas, ni buzón para pedir, ni buzón para … sino que usemos el foro/tema para contactar conmigo para preguntas sugerencias, quejas, propuestas..

Que sepáis que dos veces al año tengo una reunión con los de I+D, donde le hago propuestas, sugerencias, todas ellas justificadas y cuantificadas. Abro la puerta para que me propongáis cosas (siempre y cuando no me pongáis problemas legales )

Y si que os adelanto una cosa, mi trabajo no me dejará dedicarle tanto tiempo como me gustaría aunque sí que os prometo dedicación. O sea que en el día a día no seré tan bueno, pero espero ser bueno en los aspectos globales. Aunque yo se que hasta que no solucione el tema de las piezas de recambio de los relojes de coleccionista y conseguir directamente las “rarezas” no estaréis contentos, y eso es un tema difícil y típico en todas las marcas, sino ya no sería un tema tan “exclusivo”. Por favor entenderme y al menos por mi parte lo intentaré.






Existen muchas más preguntas, que se quedan en el tintero en espera del estreno de la nueva sección de Casio, así que os remitimos a ella hasta entonces.

Desde aquí agradecer el interés de Casio España y especialmente a su responsable David Zuazua por su tiempo y por la pasión con la que trabaja cada dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario